martes, 7 de junio de 2011

Nova notícia

Simón, listo en "mes o mes y medio", según el Dr. Villamor


Los doctores Angel Villamor y Rafael Durá han evaluado este martes los progresos de la lesión del piloto español de Moto2 Julián Simón (Suter) tras su operación, señalando que "está muy animado" y estimando que "en un mes o mes y medio estará listo".

"Julián Simón está muy animado y dispuesto a quedarse los días que hagan falta, me ha preguntado en cuanto tiempo estará bien, le he dicho que creo que en un mes, mes y medio", señaló el doctor Angel Villamor durante la rueda de prensa concedida en el hospital USP San José de Madrid para explicar los detalles de la cirugía y la evolución del piloto toledano en la lesión que se produjo el pasado domingo durante el Gran Premio de Catalunya.

Además, el doctor aclaró que el piloto "quiere llegar" a la prueba que se disputará el día 17 de julio en el circuito alemán de Sachsenring, pero que el equipo médico tratará de aunar sus esfuerzos para tenerlo "en Italia el 3 de julio".

"Él dice que se quedará en el hospital el tiempo que sea necesario para hacer la rehabilitación. La rehabilitación consistirá en dos sesiones diarias, mañana y tarde y mucho drenaje y masaje. Él ya ha levantado la pierna, ha estirado la rodilla y mueve algo el tobillo y eso es un gran paso adelante. Pero nuestra prioridad ahora es drenar y flexibilizar", añadió Villamor.

Una de las fracturas más complejas de su carrera

En este sentido, el médico definió la fractura del piloto del equipo Mapfre Team Aspar como "una de las más complejas" que ha tratado en su carrera.

"Recibimos al paciente el domingo por la noche con una fractura del tercio medio de la tibia y del peroné del pie derecho. Decidimos ponerle un tratamiento antiinflamatorio intravenoso que funcionó muy bien durante la operación. La tibia estaba descompuesta y era prácticamente imposible recomponerla con tornillos. Intervinimos seis médicos en una operación que duró 3 horas y media, y lo que hicimos fue crear una placa de metal hasta que conseguimos recomponer la tibia, la placa era de titanio y medía 30 centímetros, además creamos una para el peroné más pequeña ya que su fractura era menos grave", explicó.

El doctor Villamor no dudó en definir a Julián Simón como "un paciente fenomenal", que estuvo "consciente durante toda la operación" viendo los progresos "mediante una pantalla", ya que se le aplicó "la anestesia epidural". "Esta mañana, Julián nos ha llamado para que le aflojásemos el vendaje, pidiendo disculpas porque no podía soportar el dolor", recalcó.

Además, el doctor señaló que uno de los principales miedos de su familia eran que el golpe pudiese haber dañado "el fémur de su pierna derecha", ya que el piloto toledano se lo fracturó curiosamente en el Gran Premio de Catalunya 2006, pero los médicos confirmaron "que no le había afectado".

La cámara hiperbárica

Otro de los aspectos que destacaron fueron los grandes progresos realizados por Simón tras la operación. "Esta mañana le hemos quitado la venda y ya conseguía a duras penas mover la pierna. Vamos a tratar de hacerle andar en muleta para tener callo en un mes y poderle montar en la moto en un mes", aclaró el doctor Villamor.

Como anécdota, ambos doctores se mostraron sorprendidos de como "la pierna le pudo aguantar recta", ya que "había un segmento que no sujetaba la bota y estaba totalmente suelto", y para ellos se trata de algo "físicamente inexplicable".

En último lugar, los médicos aclararon por qué rechazaron el uso de la cámara hiperbárica, que fue utilizada en la reciente operación de Alvaro Bautista, durante la operación. "No tenemos ningún dato científico. La cámara hiperbárica a Alvaro le fue bien, pero no se ha comprobado su beneficio y preferimos no investigar con nuestros pacientes. Aún no se sabe a ciencia cierta si a Bautista le ayudó", sentenció.

11 comentarios:

  1. Em pareix molt fascinant que una lesió tant greu com aquesta es puga curar en tant sols un mes o mes i mig. M'ha cridat l'atenció en especial l'ús de plaques de titani, les quals substituiran sense problemes l'os, cosa que fa poc tems era impensable.
    Ara a esperar que tinga una bona rehabilitació i que puga tornar el més aviat possible.

    ResponderEliminar
  2. Raquel Soler Cucarella 1ºBNT8 de junio de 2011, 20:55

    Raquel Soler Cucarella 1ºBNT

    En mi opinión, este artículo dice mucho de la ciencia, nos demuestra lo mucho que hemos avanzado. Solo hay que ver la operación que le han hecho al piloto español de Moto2. Julián Simón (Suter), estas fracturas que según dicen es de las más complejas que había visto, hace unos años habría costado mucho de curar,pero ahora con un mes o mes y medio se solucionan. Esto lo devemos a todo lo que la ciencia ha ido evolucionando. No hay que olvidar que el paciente en este tipod e lesiones es importante, ya que tiene que esforzarse mucho y luchar con ganas, es este caso Suter es un ejemplo a seguir por su entereza, sus ganas de luchar y las ganas de volver a subir a su moto. Hoy por hoy, en España, tenemos a suerte de contar con muy buenos médicos como lo son en este caso Ángel Villamor y Rafael Durá, alos que hay que felicitar por su trabajo y tambien por ir a lo seugro,y no apostar por el otro proceso del qual no tiene ninguna certeza de que de buenos resultados. Enhorabuena a los doctores y muy bien echo por su afán de lucha a Suter(Julian Simon)

    ResponderEliminar
  3. Sergio Moreno 1BS

    Aquesta noticia em pareix molt interesant, nomes cal veure la imatge de com era avans i despres de la operacio la tibia i el perone de Julian Simon (Els mateixos metges s'han sorprengut de com a guantat la cama tan recta despres del accindet).
    Gràcies als avanços científics, hui en dia es poden realitzar aquestes 'reconstruccions' dels ossos del nostre cas. Avans, aquesta lessio a Simon l'auria arretirat del campeonat de motociclisme, pero hui en dia, en tan sols un mes o mes i mig, Simon ja podra correr.
    Hui en dia crec que siguem afortunats de tindre aquest mètodes.

    ResponderEliminar
  4. Atanas Gospodinov 1BNT
    Crec que l'equip de metges que ha intervingut a Simon ha fet un gran treball. Jo no se medicina, pero vejent la radiografia de la cama qualsevol pot vore que és algo molt greu. A pesar d'aixo, els metges van aconseguir operar-lo en 3 hores i mitga, temps que crec que es prou xicotet mirany la fractura.
    Tambe he sentit en les noticies que normalment eixe tipus de fracures tarden a recuperar-se al voltant dels 6 mesos. Si en un mes o dos Simon esta de nou sobre la moto, sera una altra senyal de la profesionalitat dels cirurgics.
    Per altra part, em pareix be el fet que no hagen utilitzat la medicina hiperbarica i que hagen realitzat l'operacio com s'ha fet en aquests casos. No s'ha demostrat que eixa tecnica funcione, i crec que es deuria investigar mes abans de utilitzar-la en persones que tenen un treball important poguent-los passar algo, encara que tambe els puga ajudar.

    ResponderEliminar
  5. Tot el conjunt de metges que han ajudat a la mijora de Simon, es mereixen tot el merit, ja que a pesar de tractar-se d'una lesio tan greu, van conseguir que la operacio eixira be.
    Gràcies a els avanços cientifics, hui en dia quasi tots els deportistes acaven recuperant-se, com es el cas de Simon.

    ResponderEliminar
  6. Ester Giménez 1BNT12 de junio de 2011, 23:13

    La lesió de Simón és molt greu. Va tindre sort de tindre uns metges tan bons i que van conseguir recomposarli la cama, perque la operació no era fàcil. També em sorprén molt la actitud tan coherent i responsable de Simón, que pràcticament no es queixava i a asumit el temps que fasa falta per a curar-se la cama. No tots entenen que primer va la salut i després la carrera, encara que fa tot el possible per a recuperar-se més ràpid.

    ResponderEliminar
  7. Marta Agustí 1 Batx Tec.

    Esta notícia és impresionant, pel motiu d'imaginar-se la lesió en directe...
    Sincerament pense que per asumir-ho, s'ha d'estar realment preparat psicològicament per tal de suportar-ho sabent que va a privar-te de realitzar allò que desitges, que en aquest cas és l'esport.
    Per una altra banda veig digne de reconeixement l'actuacó dels metges, que en casos d'extrema necessitat, que jo no diria que en són pocs, es converteixen en els àngels de la guarda d'aquestos esportistes malparats.

    ResponderEliminar
  8. Aquesta lessió la vaig veure per la tele i no em podia creure com en un sol cop l'òs es poguera fer miquetes. I encara em va sorprendre més la rapida recuperació que han dit, encara que hui en dia en les tecnologies i avantatges que tenim podem fer "miracles" com hem pogut comprovar.

    Helena Garrido Sanchis 1ºBAT.C.S.

    ResponderEliminar
  9. Aquest es un exeple que ens permet vore com a avançat la medicina en aquestos ultims anys, cosa que afavoreix al mon del deport. Es impresionant que una fractura de tibia i perone es puga tratar amb tanta rapidesa i en aquest cas fer tornar a l'alta competicio a un pilot en tan sols un mes i mig. Per ultim desitjar tota la sort del mon a Julian Simon, tot un campeo mundial de 125cc

    ResponderEliminar
  10. paco el comentari d'antes que no te nom es meu,Hugo Violero Albiñana

    ResponderEliminar
  11. Esther Moreno Regueira 1BS

    És realment impresionant com en un mes el pilot Julián Simón podrà estar completament curat d'aquesta lesió, cosa que qualsevol de nosaltres haguerem necessitat molt de temps.
    Aquest deport és molt perillós, i fins i tot a hagut accidents que han acabat amb la vida de pilots com és el cas del corredor japonés Tomizawa. Però es d'admirar la força dels corredors en superar fortes lesions, i en incorporar-se ràpidament a les carreres el més aviat possible. El motociclisme és un clar exemple de superació i de força de voluntat per conseguir el que es vol.

    ResponderEliminar

Comença un nou Curs escolar: 2010/11

Et va agradar l'eixida a València ?

Esguince de Tobillo Esguince de Tobillo yucaeros Esguince de tobillo en el deporte

¿ i tú qué opines ?

Explotación en el deporte infantil Ignacio, Jenny i Jesi

">

Explotación deportiva a niños

Sueños olímpicos

ACROGYM de gran nivell

Powerpoint de lessions de genoll fet per Ignacio, Jenny i Jesy

Rugby hugo jenny

Power point basquet: Begoña P. Jennifer M.

Qué et pareix la proposta de fer una SEMANA D'EXAMENS al tercer trimestre?

Consideres convenient la setmana d'examens a 2n de Batx?

¿Et va agradar la Comunicació relacionada en els "Blogs" aplicats a l'aula d'E.F. ?

CIRCUIT DE CONDICIÓ FÍSICA (Aitor y Marta)

CONDICIÓ FÍSICA (Marta y Aitor)

Condició física i salud(Marta B.i Raquel)