sábado, 4 de junio de 2011

COMENTA esta entrevista


LA MANO DERECHA DEL TÉCNICO BLANCO
Rui Faria: "Mou sabe lo que quiere, pero claro que escucha"


P. ¿Usted es preparador físico, es ayudante...? ¿Qué nombre exacto tiene su puesto?
R. Todos somos entrenadores asistentes, no sólo yo.

P. “Mi equipo de trabajo usa una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales del entrenamiento analítico. Entrenamos según un concepto que llamamos ‘interligación de todos los factores’, donde trabajamos todo simultáneamente, incluso el factor emocional”. Son palabras de Mourinho. A lo largo de estos 10 años, ¿han seguido siempre la misma metodología o la han ido evolucionando?
R. La filosofía es la misma. Con la experiencia vas mejorando, lógico, perfeccionas el método de trabajo, pero en lo básico no varía.

P. ¿No varía ese método en función del equipo o del país?
R. No. Al llegar a un equipo nuevo hacemos un análisis de las características de los jugadores y trabajamos en función de ellos. Puede cambiar la forma en que exploramos sus características, y los ejercicios se adaptan a esas características. Debes percibir bien lo que tienes entre manos y lo mejor que puedes hacer con ellos.

P. ¿La intensidad en el juego se entrena?
R.
Sí, claro, y va asociada a niveles de concentración, no sólo al apartado físico. Nosotros entrenamos mucho con balón porque preparamos las situaciones que se van a encontrar en los partidos, y así los jugadores están mucho más concentrados.

P. Cuando hablan de la ‘interligación de todos los factores’ aseguran que el factor emocional también se ensaya.
R.
Es que el factor emocional es decisivo. No creemos en la separación de lo físico, lo táctico y lo psicológico, es un todo. Buscamos la complejidad, una adaptación más global, con ejercicios que buscan las situaciones reales de juego. Ahí entra lo táctico y lo físico, pero la emoción cerebral es el centro de todo.

P. ¿Los jugadores se adaptaron fácilmente a su filosofía de entrenamiento alejada de los preparadores físicos tradicionales? Los primeros días de pretemporada, cuando vieron que no pisaban el gimnasio ni hacían carrera continua, estaban muy sorprendidos.
R.
Sí, reaccionaron bien porque a ellos lo que les gusta es jugar al fútbol, y todos los ejercicios son siempre con balón. Suena fácil, pero detrás hay mucho trabajo, se lo aseguro [risas]. Pero de esa forma es más fácil motivarles.

P. También hubo escépticos. Algunos dudaban que así pudieran mantener un tono físico elevado toda la temporada.
R.
Sí, es cierto, pero es normal. No estaban habituados a nuestro método y siempre que te cambian tu rutina al principio te cuesta. Pero tenemos 10 años de experiencia trabajando así, sabemos lo que hacemos y no teníamos duda de que funcionaría. Enseguida se habituaron, y cuando comprobaron la intensidad de los entrenamientos hubo menos bromas [risas].

P. Y funcionó. Llegaron al momento clave de la temporada en mejor forma física que su gran rival, el Barcelona.
R.
Sí, llegamos en el mejor momento, no sólo físico, pero tampoco es algo que se pueda cuantificar a nivel de rendimiento. Aunque luego frente al Barça ya hubo otros condicionantes…

P. ¿Es posible mantener el mismo nivel toda la temporada o hay que programar picos de rendimiento para ciertas fechas?
R.
Los picos de rendimiento colectivo no existen. No puedes preparar a un equipo para asegurarte que estará a buen nivel en un momento determinado. El equipo puede estar bien físicamente y luego no jugar bien. El estado de forma es algo mucho más complejo que la forma física. Nuestro objetivo es alcanzar un buen rendimiento durante todo el año, de forma lineal.

P. ¿Y cómo se consigue eso?
R.
Si quieres lograr una buena organización del juego y tienes claro cómo quieres jugar y cuáles son las características de tus jugadores, debes preparar ejercicios para que sepan gestionar esas situaciones en los partidos. Hay que priorizar los comportamientos, con ejercicios de 3 contra 3, de 5 contra 5, etc. La distribución de los ejercicios a lo largo de la semana es muy importante, sobre todo si juegas dos partidos por semana.

P. ¿Tienen muchos ejercicios preparados? ¿Cuántos: 25, 50, 100? Me llama la atención ese ‘cuadernazo’ que saca Karanka cuando cambian un jugador.
R.
No sé exactamente cuántos son, no los cuento, pero son muchos. A lo largo de 10 años, imagínese… Siempre estamos preparando nuevos ejercicios, pero manteniendo el objetivo. El aspecto motivacional de los jugadores es fundamental.




13 comentarios:

  1. 1er BNT Jordi Arnau

    Crec que estic d'acord amb Rui Faria, es molt important tindre un bon rendiment fisic, però més important es tindre la bona unió de rendiment físic i psicológic.

    També m'agrada el que ha dit que els exercicis que fan, son sobretot amb baló per preparar-los per a l'hora del partit.

    Encara que no estic conforme en el que intenta dur un rendiment lineal, es evident que el jugador destaque més en algun moment determinat i en altres, no estiga a ple rendiment, perque no en tots els partits ixes amb les mateixes ganes, i fins i tot, hi han partit que ixes cansat.

    I es evident que, la motivació es fundamental en tots els jugadors i per això comproven les característiques dels jugadors, perque per a cada jugador hi ha un punt de motivació diferent dels altres.

    ResponderEliminar
  2. Raquel Soler Cucarella 1BNT5 de junio de 2011, 14:42

    Raquel Soler Cucarella 1BNT

    En mi opinión Karanka, segundo entrenador del Real Madrid,esta haciendo un buen trabajo. Tenemos que tener en cuenta que un entrenador asistente es el ayudante del entrenador con una capacidad de dirigir el equipo en caso de que el primer entrenador no pueda hacerlo.El equipo que forman karanka y Mourinho no cabe duda de que es bueno,pues han logrado que el Real Madrid tenga durante todo el año un buen rendimiento y una buena preparación física. No debemos de culparles a ellos cuando no ganan un partido ya que no tiene nada que ver su preparación con el jugar bien porque eso tambien depende de los jugadores.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Soriano Muñoz 1BAT.S.                                                                               Jo opine que la finalitat del deport no ha d'estar basada només en desarrollar les qualitats físiques, sinó també enriquirte emocionalment, ja que no pel fet de tindre una millor condició física ja vas q tindre un millor rendiment i en canvi si hi ha una armonia física i psiquicament si qe ajudarà a obtindre millors resultats. Per aixó Rui Faria combina la preparació física amb la motivació utilitzant el baló per a que els jugadors disfruten i així tinguen un millor rendiment.

    ResponderEliminar
  4. Be, crec que queda clar que la filosofia que propugnen es una alta concentració per a assolir un millor rendiment. La concentració i fer al màxim els exercicis provoca que la condició física no baixe.
    D'altra banda, si un equip de primer nivell com es el Madrid ja utilitza un entrenament més global i menys analític, no trobe raó per a que no s'estenga també al futbol base.

    ResponderEliminar
  5. Eva Calatayud Viejobueno 1BNT

    Yo creo que el entrenador está haciendo un buen trabajo con su método de entrenar a los jugadores, ya que es mejor y más motivador el entrenamiento global ya que así no se hace tan pesado el hacer siempre lo mismo y el jugador puede tomar decisiones y prepararse para el partido de verdad. Y también me parece que hace muy bien la parte de entrenar a los jugadores no solo a nivel físico sino también psicológico ya que eso es una parte muy importante del deporte y como en la entrevista dice, no se puede separar, todo va unido. Además esa parte ayuda a los jugadores no solo a jugar bien el partido, sino también a relacionarse entre ellos, a celebrar las victorias, pero también a aceptar las pérdidas y a mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Lorena Serrano Navalón

    Yo estic d'acord amb Rui Fara que es important en un equip el rendiment físic i en Mourinho de que cada vegada que va a un diferent equip estudia les caracteristiques dels jugadors i també que entrenen en la mateixa intensitat que en els partits. Encara que pense que no entrenar al gimnàs i no fer carreres continues, la veritat no m'agrada euixa filosofia xqe sempre entrenament analític no tenen que rendir molt encara que els agrade el futbol.
    karanka i Mourinho fan un bon equip i encara que perga el Real Madrid en algun partit aixo es causa de molts factors com l'actitud del jugadors, les baixes, l'estat del camp,etc.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Moreno 1BS

    Per la meua part, estic d'acord amb tot el que diu Rui Faria. Crec que aquest mètode de traball es molt efectiu, ja que el que treballen dia a dia els serveix per a millorar tactica i fisicament. La majoria dels exercicis que treballa l'equip de Mourinho son jocs reals que es produeixen al camp de joc, a més els jugadors estan mes motivats a l'hora de realitzarlos. Com diu Rui Faria, 'El aspecto motivacional de los jugadores es fundamental'.
    A més de la motivació, els jugadors hi deuen de estar amb la màxima concentraciò per a resoldre qualsevol situacio que els puga convertir en un 'gol' en contra.
    Cada entrenador te el seu mètode de treball, això no significa que cap es millor que altre, el que els diferencien es a l'hora plantejarlos.

    ResponderEliminar
  8. Atanas Gospodinov 1BNT
    Per lo que diu en aquesta entrevista, crec que aquest assistent de Mourinho és clar coneixedor del tema. El primer que m'ha cridat l'atenció és quan comenta el seu estil d'entrenaments que porta desde fa 10 anys. Yo no m'havia parat a pensar, pero vegent els èxits que ha tingut en Portugal, Anglaterra i Italia, deu ser veritat. Tambe m'ha paregut interessant quan diu que centren tots els factors en un. Treballar amb la psicologia de l'equip crec que és molt difícil, perque cada jugador els seus propis pensaments. Pero si Rui Faria afirma que han conseguit o al menys estan treballant d'eixa manera, hi ha que reconèixer que té molt de mèrit.

    ResponderEliminar
  9. Ester Giménez 1BNT12 de junio de 2011, 23:03

    M'agrada la forma en la que explica els entrenaments que fan i la filosofia que mantenen durant tota la tempora. Dona molta importancia a lo psicològic i no només a lo físic, cosa que està molt be. Entrenen als jugadors per a que en el partit apart de saber tàctiques sàpiguen pendre desicions, el que es fundamental.

    ResponderEliminar
  10. Marta Agustí Alcalde 1Batx. Tec

    Pense que té una forma de veure l'esport apropiada, ja que no sols valora allò més estètic o de cara al públic, sino que pren consciència de la impressió que pot causar el joc als jugadors de manera psíquica, motivant-los per tal de tindre la capacitat de crèixers davant els rivals, cosa que pot millorar el rendiment d'aquestos.

    ResponderEliminar
  11. M'agrada aquest tipus d'entrenament perque no sols ho fan físicament sinó que també els fan reflexionar, es a dir un entrenament psicològic d'aquesta manera estaran més ben consenciats per als partits i tindran un millor rendiment.

    Helena Garrido Sanchis 1ºC.S.

    ResponderEliminar
  12. Aquesta entrevista ens fa saber en primer lloc, que en un equip,en aquest cas el r.madrid, no tan sols el merit es per al tecnic mouriño, sino que darrere d'ell treballen un fum de persones altament qualificades en materia deportiva, com Rui Faria. En segon lloc, dir que s'ha establit una nova forma d'entrenament al mon del futbol, el sistema d'entrenament global ha desbancat als antics sistemes analitics d'entrenament, on els exercicis solament fisics s'han anat substituint per altres mes globals, amb mes toc de balo i simulant situacions reals de partit, sense perdre l'astecte fisic en ningun moment. Hem pogut veure el fruits d'aquest sistema per exemple al barça de Guardiola, on vam estudiar recentment els seus metodes d'entrenament.
    Hugo Violero Albiñana 1BS

    ResponderEliminar
  13. Esther Moreno Regueira 1BS

    En aquesta entrevista apareix el mètode que hem estat estudiant en la segona avaluació. Com be diu, el futbol o qualsevol altre esport, no només depen de l'activitat física sinò que també es convenient potenciar la concentració, les característiques dels jugadors i la motivació d'aquestos per a millorar el joc.
    Aquest tipus d'entrenament a donat molt bon rendiment a equips de futbol molt importants com són el Real Madrid i el Barça, ja que unifica a l'equip i fa que cada jugador potèncie les seues característiques pròpies.

    ResponderEliminar

Comença un nou Curs escolar: 2010/11

Et va agradar l'eixida a València ?

Esguince de Tobillo Esguince de Tobillo yucaeros Esguince de tobillo en el deporte

¿ i tú qué opines ?

Explotación en el deporte infantil Ignacio, Jenny i Jesi

">

Explotación deportiva a niños

Sueños olímpicos

ACROGYM de gran nivell

Powerpoint de lessions de genoll fet per Ignacio, Jenny i Jesy

Rugby hugo jenny

Power point basquet: Begoña P. Jennifer M.

Qué et pareix la proposta de fer una SEMANA D'EXAMENS al tercer trimestre?

Consideres convenient la setmana d'examens a 2n de Batx?

¿Et va agradar la Comunicació relacionada en els "Blogs" aplicats a l'aula d'E.F. ?

CIRCUIT DE CONDICIÓ FÍSICA (Aitor y Marta)

CONDICIÓ FÍSICA (Marta y Aitor)

Condició física i salud(Marta B.i Raquel)